Patologías de cadera
- Enfermedad degenerativa (artrosis)
La artrosis es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo. Este trastorno afecta más comúnmente a las caderas, rodillas, articulaciones de las manos y columna vertebral. Los síntomas con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo: dolor, rigidez, sensibilidad, pérdida de flexibilidad, sensación sonora, osteofitos e hinchazón. Mantenerse activo, un peso saludable y algunos tratamientos pueden retrasar el avance de la enfermedad y ayudar a mejorar el dolor y la función de las articulaciones.
- Pinzamiento femoroacetabular
El pinzamiento de cadera se produce cuando la cabeza del fémur y la cavidad de la articulación de la cadera (acetábulo) no calzan de manera adecuada. El movimiento limitado daña el cartílago y puede provocar dolor y artritis en los adultos jóvenes.
Es más frecuente en mujeres 3/1 alrededor de los 40 años de edad. Se debe a una malformación al nacimiento que con el correr del tiempo estas superficies óseas prominentes comienzan a chocar y raspar entre sí produciendo la lesión del labrum.
Síntomas: Dolor en la zona de la ingle durante o después de una flexión de la cadera, al correr, saltar o permanecer sentado durante mucho tiempo.
- Lesión de Labrum
El labrum de la cadera es un anillo de cartílago que se encuentra en el borde exterior de la cavidad de la articulación de la cadera. Además de amortiguar la articulación de la cadera, el labrum actúa como un sello o una goma que ayuda a sostener la cabeza del fémur (que se encuentra en su extremo superior) de forma segura dentro de la cavidad de la cadera.
Los atletas que participan en deportes como hockey, básquet, fútbol, ballet, golf y rugby corren un mayor riesgo de desarrollar lesiones del labrum de la cadera. Las anomalías estructurales de la cadera también pueden producir un desgarro del labrum de la cadera (pincer, cam y displasia).
Síntomas: Muchos desgarros del labrum de la cadera no causan signos ni síntomas, pero pueden aparecer dolor de cadera o ingle, sensación de crujido o trabado en la articulación de cadera y rigidez o rango de movimiento limitado.
- Necrosis de cabeza femoral
La necrosis avascular u osteonecrosis es la muerte de tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea, puede producir pequeñas fracturas en el hueso y, con el tiempo, el colapso de este. La necrosis puede ser uni o bilateral.
Se presenta normalmente en pacientes que rondan los 30-50 años. La necrosis avascular también se asocia con el consumo prolongado de corticoides en dosis altas y con la ingesta excesiva de alcohol o radioterapia.
Síntomas: Pueden no hacerse presentes sintomas hasta avanzada la enfermedad, en donde pueden sentirse dolor en la articulación a nivel de la ingle, muslo o glúteo.
Leer más acerca de esta Patología
- Sinovitis
Es la inflamación de la membrana sinovial, una delgada capa de tejido que recubre la superficie interna de las articulaciones cuya función es la de producir un líquido viscoso denominado líquido sinovial. Este líquido es el encargado de lubricar las articulaciones y evitar la fricción entre el cartílago de las superficies articulares y de esta manera prevenir el desgaste articular (artrosis). Todas las articulaciones en las cuales se puede generar una inflamación (artritis) a su vez pueden producir una sinovitis.
Síntomas: Dolor articular, inflamación local, aumento de temperatura de la zona e hipersensibilidad al tacto. El dolor va a manifestarse tanto en reposo como cuando la zona se encuentra en actividad.
Leer más acerca de esta Patología
El tratamiento de esta patología depende del caso de estudio, consulte al especialista.
- Displasia de cadera
"Displasia de cadera" es el término médico que se utiliza para indicar que la cavidad de la cadera no alcanza a recubrir por completo la porción esférica del extremo superior del fémur. Esto causa que la articulación de la cadera se luxe (salga de lugar) total o parcialmente por efecto de nacimiento.
Es posible que, en los casos de displasia de cadera leve, los síntomas no se manifiesten hasta que la persona sea adolescente o adulto joven. La displasia de cadera puede dañar el cartílago que recubre la articulación y dañar, además, el cartílago blando (labrum) que bordea la cavidad de la articulación de la cadera. Esto se denomina "desgarro del labrum de la cadera".
Síntomas: Dolor en la ingle, sensación de inestabilidad en la cadera.