CROMA Clinica especializada en cadera y rodilla

Especialidades

Menú

Patologías de cadera

- Enfermedad degenerativa (artrosis)

La artrosis es la forma más común de artritis y afecta a millones de personas en todo el mundo. Se produce cuando el cartílago protector que amortigua los extremos de los huesos se desgasta con el tiempo. Este trastorno afecta más comúnmente a las caderas, rodillas, articulaciones de las manos y columna vertebral. Los síntomas con frecuencia se desarrollan con lentitud y empeoran con el tiempo: dolor, rigidez, sensibilidad, pérdida de flexibilidad, sensación sonora, osteofitos e hinchazón. Mantenerse activo, un peso saludable y algunos tratamientos pueden retrasar el avance de la enfermedad y ayudar a mejorar el dolor y la función de las articulaciones.

Leer más acerca de esta Patología

Ver tratamiento:

Artroplastia de cadera

- Pinzamiento femoroacetabular

El pinzamiento de cadera se produce cuando la cabeza del fémur y la cavidad de la articulación de la cadera (acetábulo) no calzan de manera adecuada. El movimiento limitado daña el cartílago y puede provocar dolor y artritis en los adultos jóvenes.
Es más frecuente en mujeres 3/1 alrededor de los 40 años de edad. Se debe a una malformación al nacimiento que con el correr del tiempo estas superficies óseas prominentes comienzan a chocar y raspar entre sí produciendo la lesión del labrum.
Síntomas: Dolor en la zona de la ingle durante o después de una flexión de la cadera, al correr, saltar o permanecer sentado durante mucho tiempo.

Leer más acerca de esta Patología

Tratamientos posibles:

Kinesiología


Cirugía Artroscopica

- Lesión de Labrum

El labrum de la cadera es un anillo de cartílago que se encuentra en el borde exterior de la cavidad de la articulación de la cadera. Además de amortiguar la articulación de la cadera, el labrum actúa como un sello o una goma que ayuda a sostener la cabeza del fémur (que se encuentra en su extremo superior) de forma segura dentro de la cavidad de la cadera.
Los atletas que participan en deportes como hockey, básquet, fútbol, ballet, golf y rugby corren un mayor riesgo de desarrollar lesiones del labrum de la cadera. Las anomalías estructurales de la cadera también pueden producir un desgarro del labrum de la cadera (pincer, cam y displasia).
Síntomas: Muchos desgarros del labrum de la cadera no causan signos ni síntomas, pero pueden aparecer dolor de cadera o ingle, sensación de crujido o trabado en la articulación de cadera y rigidez o rango de movimiento limitado.

Leer más acerca de esta Patología

Tratamientos posibles:

Kinesiología


Cirugía Artroscopica

- Necrosis de cabeza femoral

La necrosis avascular u osteonecrosis es la muerte de tejido óseo a causa de la falta de irrigación sanguínea, puede producir pequeñas fracturas en el hueso y, con el tiempo, el colapso de este. La necrosis puede ser uni o bilateral.
Se presenta normalmente en pacientes que rondan los 30-50 años. La necrosis avascular también se asocia con el consumo prolongado de corticoides en dosis altas y con la ingesta excesiva de alcohol o radioterapia.
Síntomas: Pueden no hacerse presentes sintomas hasta avanzada la enfermedad, en donde pueden sentirse dolor en la articulación a nivel de la ingle, muslo o glúteo.

Leer más acerca de esta Patología

Otros tratamientos posibles:

Kinesiología


Terapias Biológicas


Reemplazo articular de cadera

- Sinovitis

Es la inflamación de la membrana sinovial, una delgada capa de tejido que recubre la superficie interna de las articulaciones cuya función es la de producir un líquido viscoso denominado líquido sinovial. Este líquido es el encargado de lubricar las articulaciones y evitar la fricción entre el cartílago de las superficies articulares y de esta manera prevenir el desgaste articular (artrosis). Todas las articulaciones en las cuales se puede generar una inflamación (artritis) a su vez pueden producir una sinovitis.
Síntomas: Dolor articular, inflamación local, aumento de temperatura de la zona e hipersensibilidad al tacto. El dolor va a manifestarse tanto en reposo como cuando la zona se encuentra en actividad.

Leer más acerca de esta Patología

El tratamiento de esta patología depende del caso de estudio, consulte al especialista.

- Displasia de cadera

"Displasia de cadera" es el término médico que se utiliza para indicar que la cavidad de la cadera no alcanza a recubrir por completo la porción esférica del extremo superior del fémur. Esto causa que la articulación de la cadera se luxe (salga de lugar) total o parcialmente por efecto de nacimiento.
Es posible que, en los casos de displasia de cadera leve, los síntomas no se manifiesten hasta que la persona sea adolescente o adulto joven. La displasia de cadera puede dañar el cartílago que recubre la articulación y dañar, además, el cartílago blando (labrum) que bordea la cavidad de la articulación de la cadera. Esto se denomina "desgarro del labrum de la cadera".
Síntomas: Dolor en la ingle, sensación de inestabilidad en la cadera.

Leer más acerca de esta Patología

Tratamientos posibles:

Cirugía reemplazo de cadera

.

- Lesiones de cartílago u osteocondrales

Cuando hablamos de lesiones osteocondrales nos referimos a la afectación del cartílago articular. El cartílago es un tejido especializado que se encuentra en cada una de las superficies articulares del cuerpo y que gracias a sus características éste evita la fricción entre ambos huesos a nivel articular y nos permite soportar fuerzas de gran intensidad y realizar movimientos articulares sin dolor y sin lesionar al hueso subcondral. Sólo existen tres tejidos en el cuerpo que se regeneran: el hueso, la córnea y el hígado. El resto cicatrizan con tejidos fibrosos. Eso quiere decir que el cartílago no puede repararse por sí sólo, y que las lesiones del cartílago no pueden curarse de forma espontánea. Las lesiones de cartílago, por este motivo, suelen producir molestias crónicas y evolucionar al desgaste articular (artrosis). Estas lesiones condrales suelen aparecer en el contexto de otras patologías de cadera, por lo que su abordaje suele necesitar el tratamiento de las lesiones causales.
Síntomas: Dolores locales, inflamación, limitación de la movilidad articular, bloqueos articulares (sensación de que la articulación se traba) y en casos más avanzados puede haber rigidez articular.

Leer más acerca de esta Patología

Ver tratamientos:

Cirugía reemplazo de cadera


Terapias Biológicas

-Cadera en resorte interna y externa

El síndrome de cadera en resorte, conocido también como "coxa saltans", es un trastorno de la cadera que puede ser interno o externo. Una persona con ésta patología puede escuchar un chasquido o sentir una sensación de chasquido cuando mueve la articulación de la cadera. Cuando los tendones de los músculos se inflaman , a menudo por uso excesivo, pueden hacer clic al rozar el hueso de la cavidad de la cadera.
Síntomas: Puede aparecer un resalto en la parte de arriba y externa del muslo (trocanter mayor) que a veces es visible y otras palpable.Puede acompañarse de dolor. La sintomatología se manifiesta ante la flexión y la extensión de la cadera. Puede aparecer inflamación local, dificultad para realizar actividad física, sensación de que la articulación se va a salir de lugar, y a su vez puede tener asociado una bursitis (inflamación local del tejido alrededor del trocanter mayor).

Leer más acerca de esta Patología

Tratamientos posibles:

Kinesiología


Cirugía Artroscopica

- Bursitis Peritrocantérica

Es la inflamación de las partes blandas que rodean al trocánter mayor (tuberosidad palpable en la cara lateral de la cadera). Ubicada en la cara lateral del muslo entre el glúteo y la ingle. Produce un dolor y genera limitación durante las actividades de la vida diaria o incluso hasta en reposo. Éste dolor puede manifestarse o aumentar con el uso de ropa muy ajustada, mientras estamos sentados o ante roces a éste nivel o ante contacto con estructuras que producen compresión local entre la piel, la fascia lata (músculo que cubre al trocánter mayor) y las estructuras que están sobre el hueso.
Síntomas: Dolor e inflamación en la cara lateral del muslo, irritación por alguna prenda de vestir, una pequeña claudicación (cojera), dificultad para subir o bajar escaleras, para sentarse, para cruzar las piernas y para agacharse, entre otros factores. Éste dolor es más intenso aún cuando se palpa la región.

Leer más acerca de esta Patología

Tratamientos posibles:

Kinesiología


Artroscopia de cadera

- Fracturas de cadera

Una fractura de cadera es una lesión grave, con complicaciones que pueden poner en riesgo la vida. El riesgo de fractura de cadera aumenta con la edad porque los huesos tienden a debilitarse (osteoporosis). El uso de varios medicamentos, la vista deficiente y los problemas de equilibrio también hacen que las personas mayores sean más propensas a caer, una de las causas más frecuentes de la fractura de cadera.
Síntomas: Incapacidad para levantarse o cargar peso sobre la pierna de la cadera lesionada, dolor fuerte en la cadera o la ingle, hematomas e hinchazón en la zona afectada, giro hacia afuera de la pierna de la cadera lesionada.

Leer más acerca de esta Patología

Tratamientos posibles:

Cirugía de reemplazo de cadera


Reducción y osteosíntesis de fracturas de cadera

- Fracturas de pelvis y acetábulo

Las fracturas de pelvis son lesiones que ocurren en el anillo pelviano. La pelvis es el hueso ubicado en la base de la columna vertebral. Las fracturas de la pelvis son poco frecuentes y representan sólo alrededor del 3% de todas las fracturas en adultos. Debido a que la pelvis está cerca de los principales vasos sanguíneos y órganos, las fracturas pélvicas pueden causar hemorragias extensas y otras lesiones que requieren de un intervencionismo multidisciplinario del paciente.
Síntomas: Dolor que se agrava al mover la cadera o al intentar caminar.Algunos pacientes pueden experimentar hinchazón o hematomas en el área de la cadera.

Leer más acerca de esta Patología

Tratamiento posible:

Reducción y osteosíntesis


Menú

Patologías de rodilla

- Lesiones meniscales

Los meniscos (externo e interno) son estructuras fibrocartilaginosas que “rellenan” el espacio entre el fémur y la tibia. Algunas de sus funciones son de amortiguación, coaptación articular, lubricación y estabilidad. La lesión meniscal es una patología muy frecuente en jóvenes y adultos las cuales son posibles de tratamiento artroscópico. Las mismas pueden ser “reparación” meniscal, en la cual se realiza sutura del menisco conservandolo, o “resección” del fragmento lesionado del menisco. La cirugía meniscal tiene poca morbilidad y resultados muy satisfactorios a corto y largo plazo.

Ver tratamientos posibles:

Cirugía meniscal artroscopica


Transplante meniscal

- Lesiones Ligamentarias

Los ligamentos son estructuras vitales se las rodillas. Las funciones de los mismos son de protección y estabilidad articular. La rodilla se compone de varios ligamentos (cruzado anterior, cruzado posterior, ligamentos lateral interno y externo entre otros) que son blanco de múltiples lesiones. La pérdida de la función de uno o varios ligamentos genera inestabilidad de la rodilla y el riesgo de desgaste prematuro de la misma. Es fundamental poder reparar o reconstruir esa lesiones ligamentarias para permitir un normal funcionamiento articular y prolongar la vida útil de la rodilla. Mediante la Artroscopia de rodilla se pueden reconstruir dichos ligamentos en forma segura y con pocas comorbilidades para el paciente.

Ver tratamiento posible:

Reparación y reconstrucción ligamentaria

- Lesiones de cartílago articular

Cuando hablamos de lesiones osteocondrales nos referimos a la afectación del cartílago articular. El cartílago es un tejido especializado que se encuentra en cada una de las superficies articulares del cuerpo y que gracias a sus características éste evita la fricción entre ambos huesos a nivel articular y nos permite soportar fuerzas de gran intensidad y realizar movimientos articulares sin dolor y sin lesionar al hueso subcondral. Sólo existen tres tejidos en el cuerpo que se regeneran: el hueso, la córnea y el hígado. El resto cicatrizan con tejidos fibrosos. Eso quiere decir que el cartílago no puede repararse por sí sólo, y que las lesiones del cartílago no pueden curarse de forma espontánea. Las lesiones de cartílago, por este motivo, suelen producir molestias crónicas y evolucionar al desgaste articular (artrosis). Estas lesiones condrales suelen aparecer en el contexto de otras patologías de cadera, por lo que su abordaje suele necesitar el tratamiento de las lesiones causales.
Síntomas: Dolores locales, inflamación, limitación de la movilidad articular, bloqueos articulares (sensación de que la articulación se traba) y en casos más avanzados puede haber rigidez articular.

Leer más acerca de esta Patología

Ver tratamientos posibles:

Terapias Biológicas


Transplante osteocondral


Limpieza artroscopica

- Artrosis

La artrosis es la consecuencia de diferentes procesos lesivos que le ocurren a la rodilla a lo largo del tiempo. La artrosis o desgaste articular es un término amplio que incluye adelgazamiento o lesión del cartílago, lesión o desgaste meniscal, pinzamiento óseo y deformidad. Este desgaste se manifiesta con limitación funcional, dolor, hinchazón y deformidad. La prevención de la artrosis consiste en el tratamiento adecuado y a tiempo de aquellas estructuras que componen la rodilla. Un vez instalada la artrosis, y dependiendo del grado, se pueden realizar múltiples tratamientos con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente y evitar el avance del desgaste. Algunas de las medidas que se realizan con resultados satisfactorios en el paciente son las terapias de rehabilitación funcional, limpieza o toilette artroscópica, cirugía de corrección de ejes (osteotomías) y reemplazo articular (prótesis de rodilla).

Ver tratamientos posibles:

Terapias Biológicas


Cirugía de corrección de Ejes


Artroplastia de rodilla

.

- Tendinitis y entesopatía

Se conoce como tendinitis a la inflamación de un tendón. Las causas de las tendinitis son múltiples (sobreesfuerzos, falta de entrenamiento, predisposición del paciente) y muchas veces de origen desconocida. Dicha inflamación, a veces, afecta en la unión del tendón con el hueso lo que se conoce como entesopatía. Dichos trastornos generan dolor, inflamación, limitación funcional en el paciente y en algunos casos llega a producirse la ruptura del tendón. Reposo, rehabilitación, cirugías abiertas y artroscópicas son algunos de los procedimientos con los que se logra la mejoría y cura de las tendinopatías.

Ver tratamientos posibles:

Terapias Biológicas


Kinesiología

- Fracturas

La fractura de un hueso puede ser por un trauma agudo, o micro traumas repetitivos (fractura por stress). Estas lesiones son posibles de tratamiento ortopédico con yesos o férulas o, tratamiento quirúrgico. Osteosíntesis se llama a la cirugía de reparación ósea en la cual se utilizan diferentes implantes (placas, tornillos o clavos) obteniéndose muy buenos resultados para el paciente y una rápida vuelta a su vida diaria. Las fracturas, a mediano y largo plazo, pueden dejar secuelas como dolor, deformidad o limitación funcional. Hoy en día contamos con técnicas para reparar dichas secuelas mediante reemplazos articulares o cirugías de corrección ósea (osteotomías).

Ver tratamiento posible:

Reducción y osteosíntesis de fracturas

- Reemplazo articular de rodilla

El reemplazo articular o prótesis de rodilla consiste en reemplazar o cambiar las superficies articulares de la rodilla con una prótesis o implante. Esta técnica se utiliza en casos de pérdida de la función articular por desgaste y tiene como objetivo corregir la deformidad secundaria al desgaste y devolver la movilidad a la rodilla junto con una mejor calidad de vida para el paciente. Hoy en día existen prótesis total de rodilla en la cual se reemplazan todas las superficies articulares pero también hay prótesis parciales de rodilla en la cual se reemplaza alguna de las superficies conservando parte de la articulación del paciente.

Ver tratamiento posible:

Artroplastia parcial o total

- Patologia patelofemoral

La patología patelofemoral es un término que engloba diferentes trastornos que afectan a la rotula y el aparato extensor de la rodilla (inestabilidad, luxación, osteocondritis y displasia). Estas patologías se dan en cualquier grupo etario con mayor preponderancia entre la segunda y tercera edad, mujeres, y tiene diversos orígenes (genéticos, traumáticos, musculares). suelen presentarse con dolor, bloqueo, derrame articular y limitación funcional (subir o bajar escaleras).
Es una patología frecuente que presenta muy buenos resultados tanto con tratamientos no quirúrgicos (terapia de rehabilitaciones) como quirúrgicos (osteotomías correctoras y reparaciones ligamentarias).

Ver tratamientos posibles:

Cirugía de corrección de Ejes


Artroscopia de rodilla


Kinesiología

Menú

Diagnóstico por imágenes

Prácticas

- Ecografía en deporte y traumatología

Método de imágenes ampliamente difundido que permite el diagnóstico de lesiones musculares y ligamentarias superficiales con amplia sensibilidad y especificidad, así como también su correlación con el cuadro clínico del paciente y el área sintomática. Además, permite evaluar distintas lesiones en forma dinámica reproduciendo el gesto deportivo que provoca el dolor.

- Intervencionismo ecográfico

La ecografía es un excelente método para planificar el abordaje de una lesión muscular, tendinosa o articular. Se utiliza como guía para localizar y tratar de manera precisa una lesión. Muy utilizada en la aplicación de plasma rico en plaquetas, test de lidocaína, infiltraciones con corticoides.

- Tomografía computada multislice

La tomografía computada es un método radiológico que permite evaluar con marcada precisión varios tejidos, entre ellos el óseo, permitiendo reconstrucciones en múltiples planos y en 3D de suma importancia diagnostica en diversas patologías. Es un estudio rápido y seguro gracias a nuestros equipos de ultima generación. En MSK le damos mucha utilidad a este método en patologías traumatológicas y del deporte, que requieren mediciones precisas en los tres planos del espacio y que son de suma importancia en el planeamiento quirúrgico.
Preparación: si el estudio es con contraste endovenoso, se requiere un ayuno de aprox. 6-8 hs. Los estudios Traumatológicos y del deporte no suelen llevar contraste ni preparación.Contraindicación absoluta: Embarazo.

.

.

- Resonancia Magnética

La resonancia magnética es un método de imágenes basado en ondas electromagnéticas. Presenta una gran diferenciación tisular que permite una valoración profunda de diversas estructuras y su adecuada caracterización. Es de gran importancia en el diagnostico de patologías articulares, ligamentarias, meniscales, cartílago, etc. Nuestros equipos de última generación permiten tiempos acotados de estudio, en equipos semiabiertos y abiertos para mayor confort.
Preparación: Si el estudio es con contraste endovenoso, se requiere un ayuno de aprox. 6-8 hs. Los estudios Traumatológicos y del deporte no suelen llevar contraste ni preparación. Contraindicación absoluta: Marcapasos, implantes metálicos no aptos (implantes cocleares por ej.) Válvulas cardiacas no aptas.

- Radiografía musculoesquelética

La radiografía es una técnica ampliamente difundida y suele ser un estudio de primera línea en el examen de cualquier patología articular o traumatológica.
Contraindicación absoluta: Embarazo

- Artroresonancia magnética

Estudio basado en la inyección de liquido contrastado mediante una punción guiada por imágenes, y luego el análisis de su comportamiento en resonancia magnética. Aumenta la sensibilidad de lesiones especificas frecuentes en la práctica deportiva y se acompaña de la inyección de un anestésico intra-articular, que permite realizar maniobras antes y luego de su aplicación, aportando mayor información sobre la patología del paciente.

Menú

Terapias Biológicas

- Plasma Rico en Plaquetas

Las terapias biológicas o biológicos incluyen la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) y la aplicación de ácido hialurónico intra articular. Estos son tratamientos que surgieron hace relativamente poco tiempo y que pueden usarse en casos seleccionados para tratar patologías articulares o para actuar en conjunto con otros tratamientos como es el caso de las lesiones osteocondrales, la artrosis, lesiones meniscales y ligamentarias. También se utilizan para las lesiones musculares y las tendinopatías.

¿Cómo funciona el PRP?

Menú