CROMA Clinica especializada en cadera y rodilla

Menú

Artroplastia de cadera (parcial)

Un reemplazo parcial de cadera (hemiartroplastia) es un procedimiento quirúrgico que reemplaza la mitad de la articulación de la cadera. La cirugía consiste en reemplazar la cabeza del fémur por un elemento protésico (bola de metal), ya que se ha desgastado debido a la artrosis, la enfermedad degenerativa de la articulación, o a una fractura grave de la articulación. Los movimientos normales se convierten dolorosos y limitados cuando el desgaste de la articulación es avanzada.

Ver Ficha Técnica


Artroplastia de cadera (Total)

Un reemplazo total de cadera (artroplastia total) es un procedimiento quirúrgico que reemplaza tanto en componente femoral (cabeza del fémur) como el componente acetabular (cavidad nativa del paciente).

Ver Ficha Técnica


Artroscopia de cadera

La artroscopia de cadera es un procedimiento quirúrgico que permite a los médicos ver la articulación de la cadera sin hacer una gran incisión (corte) a través de la piel y otros tejidos blandos. La artroscopia se usa para tratar una amplia variedad de problemas de cadera.

Ver Ficha Técnica


Reducción y osteosíntesis de fracturas de cadera

El tratamiento de las fracturas de cadera se centra básicamente en la resolución quirúrgica y la rehabilitación contínua.El tipo de cirugía que se realiza generalmente depende del lugar y la gravedad de la fractura, de si los huesos fracturados no están bien alineados (fractura desplazada), de la edad y de las enfermedades preexistentes.

Ver Ficha Técnica


Menú

Reducción y osteosíntesis de Fracturas de pelvis y acetábulo

Los pacientes con fracturas pélvicas inestables pueden requerir uno o más procedimientos quirúrgicos.

Fijación externa:

Su médico puede usar una fijación externa en la urgencia para estabilizar su área pélvica. En esta operación, se insertan clavos o tornillos de metal en los huesos a través de pequeñas incisiones en la piel y el músculo. Los pasadores y tornillos sobresalen de la piel a ambos lados de la pelvis, donde se unen a barras de fibra de carbono fuera de la piel. El fijador externo actúa como un marco estabilizador para mantener los huesos rotos en la posición adecuada.

En algunos casos, se usa un fijador externo para estabilizar los huesos hasta que se complete la curación. En pacientes que no pueden tolerar un procedimiento prolongado y más complicado, se puede usar un fijador externo como tratamiento temporal hasta que se pueda realizar otro procedimiento.

Reducción abierta y fijación interna:

Durante esta operación, los fragmentos de hueso desplazados primero se eposicionan (reducen) en su alineación normal. Luego, se mantienen unidos con tornillos o placas de metal adheridas a la superficie exterior del hueso.

Artroscopia de rodilla

La artroscopía de rodilla es una técnica quirúrgica para diagnostico y tratamiento de múltiples patologías de rodilla (lesiones meniscales, cartílago, ligamentos etc). La misma se basa en la utilizaciones de pequeños abordajes en la piel y la utilización de un sistema de cámaras y pinzas para realizar el diagnostico y tratamiento con el fin de generar la menor morbilidad posible al paciente y la más rápida recuperación postoperatoria.


Reparación y reconstrucción ligamentaria artroscopica

Los ligamentos son los estabilizadores estáticos de la rodilla y contribuyen al normal funcionamiento de la misma. La lesión de uno o varios ligamentos puede generar inestabilidad y el desarrollo prematuro de artrosis. Mediante Artroscopia se puede reparar o reconstruir, utilizando injertos, dichos ligamentos con poca morbilidades para el paciente y con una pronta vuelta a sus actividades diarias.


Cirugía meniscal artroscopica

Los meniscos son estructuras fibrocartilaginosas que cumplen funciones esenciales para el normal funcionamiento de la rodilla. Estas estructuras son asiento de múltiples lesiones que llevan a diferentes síntomas como derrame articular, bloqueos, dolor y limitación funcional. Mediante artroscopía se puede realizar meniscectomia parcial (resección parcial del menisco), lo cual mejora significativamente la calidad de vida del paciente, o la reparación meniscal (sutura) que no solo tiene esa mejoría si no que conserva las funciones esenciales de los meniscos.


Transplante meniscal

El transplante meniscal es una técnica quirúrgica que consiste, mediante artroscopía, la colocación de un injerto cadavérico de menisco. Dicha cirugía se realiza en casos de meniscectomias (resección) total o lesiones masivas del menisco. El objetivo es proveer a la rodilla las funciones esenciales del menisco para conservar o prolongar la vida útil de la rodilla.


Transplante Osteocondral

Mediante artroscopía, con mínimas comorbilidades y una pronta recuperación de las actividades de la vida diaria, se pueden realizar transplantes osteocondrales. Se indican en casos de lesiones grandes del cartílago articular el cual no tiene capacidad de regeneración. Se utilizan injertos (cadavéricos o del paciente) para, via artroscópica, “rellenar” o cubrir dichas lesiones y, de esa forma, prolongar la vida útil de la rodilla y mejorar la calidad de vida del paciente.


Cirugía de corrección de ejes (osteotomía correctoras)

Los miembros inferiores presentan un eje determinado. En diferentes situaciones (traumáticas o no) se puede perder ese eje normal lo que lleva a un compromiso en el normal funcionamiento de la articulación de la rodilla. La osteotomía es una técnica quirúrgica que consiste en generar una fractura controlada del hueso, colocarlo en su posición normal o anatómica y fijarla con implantes.


Artroplastia de rodilla

La artroplastia o prótesis de rodilla es una técnica quirúrgica que consiste en reemplazar la articulación defectuosa con un implante o prótesis de rodilla. Estas prótesis pueden dividirse en totales o parciales. Las prótesis parciales reemplazan una parte defectuosa teniendo el beneficio de conservar parte del hueso y articulación del paciente. En el caso de las totales, se reemplaza toda la articulación. Ambas tecnicas tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente, devolver la movilidad de la articulación y corregir las deformidades.


Reducción y osteosintesis de fracturas alrededor de la rodilla

Osteosíntesis es la técnica quirúrgica de reparación de los huesos. Esta técnica tiene como objetivo colocar el hueso en su posición original o anatómica, con menor morbilidad para el paciente, fijarla con implantes para darle al paciente una movilidad precoz.


Menú

Terapias biológicas plasma rico en plaquetas

Las terapias biológicas o biológicos incluyen la terapia con plasma rico en plaquetas (PRP) y la aplicación de ácido hialurónico intra articular. Estos son tratamientos que surgieron hace relativamente poco tiempo y que pueden usarse en casos seleccionados para tratar patologías articulares o para actuar en conjunto con otros tratamientos como es el caso de las lesiones osteocondrales, la artrosis, lesiones meniscales y ligamentarias. También se utilizan para las lesiones musculares y las tendinopatías.

¿Cómo funciona el PRP?


Menú